Los suavizadores de agua son dispositivos que se usan para, como el calcio y el magnesio. Estos minerales hacen que el agua tenga un sabor a tierra y una apariencia turbia; asimismo, se incrustan en las tuberías de agua, en los tubos de calderas y torres de enfriamiento, así como en las resistencias eléctricas sumergidas y en los intercambiadores de calor, disminuyendo la capacidad de calentar o enfriar agua, según sea el caso.
Los suavizadores usan resinas catiónicas para atrapar los minerales duros del agua, y los intercambia por sodio; lo que hace que el agua se vuelva más suave (ya no incrusta). Eventualmente, cuando esta resina se carga de dureza – Resina agotada- se vuelve a regenerar con sal común sin yodo.
Al igual que los filtros de arena las resinas van dentro de un tanque FRP y sus procesos de Servicio y Regeneración están controlados por una válvula multi puertos digital.
Estos equipos pueden manejar hasta 4 tanques al mismo tiempo o en forma alternada según el caudal y el consumo de agua. Asimismo, se pueden agregar dispositivos para ahorrar sal (salmuera) y reusar el agua de los lavados del proceso de Regeneración.