Los filtros de arena, también conocidos como multimedias, se utilizan comúnmente para eliminar materiales sólidos, orgánicos e inorgánicos. Estos dispositivos se usan en muchos sistemas de tratamiento de agua para reducir la turbidez del agua; y, al utilizar Birm o Arena verde, favorece la oxidación de algunos minerales.

El filtrado de carbón se realiza en un medio filtrante granular de carbón activado. Esto ayuda a eliminar los compuestos químicos disueltos en el agua como cloro libre, restos de fertilizantes, compuestos que imparten mal sabor y olor al agua, así como THM (algunas veces Sub-producto de la clorinación) que resultan ser carcnógenos. El carbón activo está disponible en forma mineral y vegetal (estopa de coco)

Estos medios filtrantes van dentro de un tanque de polieteleno reforzado externamente por fibra de vidrio, y es por donde el agua pasa filtrándose. Una válvula multi-puertos digital, instalada en la parte superior del tanque controla los pasos de servicio, retro lavado y enjuague automáticamente.

Algunas válvulas multi-tanques pueden manejar hasta 4 tanques en forma alternante, progresiva o simultánea. Algunos sistemas de filtrado poseen medidores de flujo para llevar gestión de consumo de agua; y otros sistemas poseen dispositivos para recuperar agua de los retro lavados (reusó del agua)