Osmosis inversa es un proceso de filtración de agua que utiliza una membrana semipermeable para remover sales, metales y otros contaminantes del agua. Esta membrana es capaz de remover partículas de un tamaño muy pequeño, por lo que puede producir agua de calidad muy pura.
El proceso se lleva a cabo mediante la aplicación de presión externa a un lado de la membrana, lo que permite que el agua y los solutos pasen a través de la misma.
Esta presión fuerza al agua a pasar a través de la membrana, mientras que los contaminantes quedan atrapados, produciendo un líquido más limpio en el lado opuesto.
Suavizadores
Los suavizadores y los desmineralizadores son dos sistemas de tratamiento de agua muy diferentes. El suavizador de agua se utiliza para eliminar los minerales duros del agua, como el calcio y el magnesio. Estos minerales pueden causar problemas en los sistemas de calefacción, refrigeración, tuberías y electrodomésticos. El suavizador de agua intercambia los iones de calcio y magnesio por los iones de sodio, proporcionando agua suave.
Un desmineralizador de agua, por otro lado, se utiliza para eliminar todos los minerales del agua, incluyendo los minerales duros. Esto se logra a través de un proceso de filtración y/o intercambio iónico. El agua desmineralizada es el más pura que se puede obtener, y se utiliza para procesos industriales